- Alrededor de 45 fallas en arranques domiciliarios y fisuras en matrices se identifican en terreno con herramientas auditivas, además de sensores de seguimiento controladas a distancia.
La presión del agua potable es uno de los factores que influye en la correcta operación de los servicios higiénicos en un hogar. Pero principalmente es una percepción de calidad de servicio constante en los vecinos de Atacama. Hace unos años atrás, en distintos sectores, era común escuchar en las radios o en las redes sociales, reclamos por la falta de presión que impedía que elementos como el calefont funcionaran correctamente. Ante esto, Nueva Atacama en su plan de mejoras integral, que implementó desde que inició su operación en la región el 2018, ha integrado tecnología capaz de detectar fallas o fisuras que impidan un correcto funcionamiento o una pérdida de agua.
Hugo Cabrera, Jefe del Departamento de Desarrollo de Redes de Nueva Atacama explica que durante este año, se han podido detectar mensualmente 45 fallas en los arranques domiciliarios, es decir, la conexión entre la matriz de agua potable y el medidor en las entradas en los hogares, con lo cual, se ha entregado una respuesta rápida a situaciones de bajas presiones en hogares. «La detección de hallazgos ha sido positiva, diariamente estamos recorriendo por cuadrillas dos kilómetros de red, detectando mensualmente 45 fallas en arranques y una media de entre 3 a 5 fisuras de matrices, y esto nos ha llevado que en el último trimestre presentemos una disminución en nuestro indicador de perdida de agua», sostuvo Cabrera. Desde la empresa indican que las ocurrencias encontradas son imperceptibles a la vista y con esta tecnología se evita una emergencia mayor, como un corte de suministro por rotura estas fallas.
Donde la mayoría se origina en que hay arranques que ya cumplieron su vida útil, ya que vienen de una tecnología muy antigua o que debido a movimientos sísmicos o el paso de vehículos de alto tonelaje, hacen que se desprendan y generen este desperfecto del servicio. Es por ello que se invita a que la comunidad ante cualquier tipo de fluctuaciones o intermitencia del servicio sin un motivo aparente a que se comuniquen al fono 600 520 6000 o se contacten a la sucursal virtual en www. nuevaatacama.cl o la aplicación de celulares del mismo nombre, para poder corroborar que no existan este tipo de filtraciones que solo son detectados por la realización de estudios en la red de distribución.
Fuente: Diario Chañarcillo.