Nueva Atacama y Serviu coordinan esfuerzos por crecimiento habitacional y desarrollo urbano

Existe una cartera de más de $25.000 millones a nivel regional y se revisan los avances semana a semana, para poder concretar en obras que beneficien a los vecinos de Atacama.

Uno de los grandes déficits que tiene la Región de Atacama es la vivienda, según el último catastro del Ministerio de Vivienda y Urbanismo referente a los campamentos, arrojó que entre el 2018 y 2019 había 9.632 personas viviendo en campamentos, equivalente a 4.648 hogares.


Este mismo catastro señala que el 85% de los campamentos de la región su sistema de distribución de agua potable proviene de los camiones aljibes que son proveídos por las municipalidades que, en su mayoría junto con los costos de comprar el agua, también deben contemplar costos de los propios vehículos que transportan, el combustible, recursos humanos, etc.


Coordinación

Desde que Aguas Chañar pasó al grupo Aguas Nuevas y que posteriormente cambió su nombre a Nueva Atacama, la empresa sanitaria ha logrado ir destrabando procesos de ingeniería para que proyectos habitacionales logren concretarse, contabilizándose en el 2020, a pesar de la situación de la pandemia, 40 proyectos habitacionales de amplia índole.


Antonio Díaz, gerente de Infraestructura de Nueva Atacama, sostuvo que «se pasó de un rol pasivo a uno proactivo. Hace más de un año, se generó una mesa de trabajo con Serviu de seguimiento semanal, la cual ha rendido bastantes frutos».


Díaz agregó que «Nueva Atacama ha contribuido con diseños de ingeniería y asesorías técnicas en todo tipo de proyectos. Hemos realizado una serie de colaboraciones, que van desde proyectos habitacionales emblemáticos como Llanos de la Candelaria, hasta urbanizaciones de Campamentos en varias localidades de la región. Sin duda, ha sido un trabajo enriquecedor y ha mejorado en forma significativa los tiempos de ejecución de estos proyectos».


Rodrigo Maturana, director del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) Atacama, agregó que «como organismo del Estado tenemos que buscar la eficiencia del sistema y una parte relevante es la relación y coordinación con otros actores importantes para concretar proyectos que, reitero, el objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas. Por eso el trabajo técnico con Nueva Atacama ha permitido el avance de iniciativas del ámbito urbano y habitacional, nuestro compromiso es mantener esta relación colaborativa, ya que de esta manera podemos avanzar a paso seguro en la generación de bienestar en las 9 comunas de la Región de Atacama».


Respecto del cambio de Aguas Chañar a Nueva Atacama, en este tipo de aspectos para concretar proyectos, Maturana explicó que «vemos un trabajo conjunto más coordinado que se encuentra dando frutos. Hay una disponibilidad de Nueva Atacama y del Serviu que ha permitido planificar acciones en proyectos habitacionales que dan soluciones a miles de familias en la región”.


Foco regional


Dentro de las coordinaciones los municipios han sido clave en impulsar proyectos locales, bajo su mirada comunal y levantar iniciativas en los espacios disponibles que existen. Uno de los proyectos que abrió esta posibilidad de colaborar y tener un rol más activo fue el conjunto habitacional Mireya Perez, el cual para 47 familias de Freirina significó concretar el llamado «sueño de la casa propia».


«La experiencia de Freirina (Conjunto Habitacional Vicuña Mackenna y Mireya Pérez) nos marcó la pauta, en el sentido de apoyar activamente la gestión pública y contribuir con soluciones sostenibles. Es vital, participar en las etapas tempranas de un proyecto habitacional, ya que nos aseguramos de diseñar soluciones robustas que permitan operar de forma segura, manteniendo la calidad y continuidad del servicio», puntualizó el gerente de Infraestructura de Nueva Atacama.


El director del Serviu, Rodrigo Maturana, destacó que hay proyectos habitacionales y urbanos nuevos en carpeta, aunque igual se consideran mejoras en condominios ya existentes o que estaban detenidos por necesidad de nuevos diseños de ingeniería, todo esto supera los $25 mil millones.


«La colaboración para mejorar el sistema de agua potable y alcantarillado en el condominio Oasis de Chañaral, los conjuntos La Turbina en Vallenar; Copa de Agua, Los Pescadores y Villa Modelo en Caldera; en Copiapó estamos desarrollando importantes proyectos que incluyen familias de campamentos como los proyectos Macro urbanizaciones del Sector Juan Pablo II, Jaime Sierra Castillo en Copiapó, Luis Uribe en Tierra Amarilla y Campamentos en las Comunas de Diego de Almagro y Chañaral. San Fernando y La Chimba; y en materia urbana estamos generando un nuevo polo de desarrollo habitacional en el terreno Llanos de la Candelaria donde la colaboración de Nueva Atacama ha sido fundamental», enfatizó Maturana.

Fuente: Diario de Atacama.

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA