País: Chile
Fecha: 2015-11-18
Medio: El Centro_Talca
Sección: Crónica
Página(s): 5

Periodo 2016

Nuevosur anuncia plan de inversiones de 15 mil millones de pesos

Un 60% aumentará la capacidad de descontaminación de aguas servidas de la empresa sanitaria con un programa de inversión que le permitirá operar los próximos 15 años

TALCA.- Detrás de algo tan habitual y normal como tirar la cadena del baño hay una megainfraestructura de redes y plantas de tratamiento de aguas servidas que desconocemos o no queremos cerca. En el Maule, 27 de las 28 plantas autorizadas son operadas por la empresa sanitaria Nuevosur que anunció una millonaria inversión que aumentará cerca de un 60% la capacidad de descontaminación de dichas aguas.

El programa de inversión considera recursos por 15 mil millones de pesos para el próximo año, de los cuales el 26% de este monto se destinará a mejoras y ampliación de las plantas de tratamiento de las comunas de Yerbas Buenas, Retiro, Empedrado y Chanco.

Julio Santiváñez, gerente general de la empresa sanitaria Nuevosur, cuenta que «se incorporan tecnologías que mejoran los procesos desde el punto de vista de eficiencia del consumo de productos y que mejora la calidad del proceso. En 15 años de operación no hemos tenido eventos desbordados, sin embargo vamos a incorporar sistemas de control de olores que aseguren y den una doble tranquilidad, además con el plan de plantas estamos logrando compatibilizar las etapas de diseño, construcción y ampliación porque no es fácil intervenir cuando se está operando».

El plan de ampliación y mejora de plantas, de aquí al 2019, considera recursos interanuales cercanos a los 12 mil millones de pesos. «Vamos a intervenir PeIluhue, Parral, Cauquenes y otra planta relevante es Talca, que está en la etapa de diseño y estimación porque es la más importante de la región. Estamos viendo cómo se compatibilizan las unidades para que sea un diseño óptimo para el futuro. Hay plantas que se duplican y otras menos, pero en promedio pensamos crecer un 60% y eso nos permite operar fácilmente en los próximos 15 años», indico Santiváñez.

CUARTA

Nuevosur es la cuarta empresa sanitaria más grande del país, cuenta con 255 mil clientes abasteciendo a más de un millón de personas en las 30 comunas. junto con la renovación de plantas de tratamiento de aguas, sus inversiones también están enfocadas en mejorar el servicio de agua potable, para lo cual se invertirá en redes, estanques, sondajes, pozos y equipos de generadores de respaldo.

Andrés Vicent

Recuadro :
Hito regional
En enero de este año ingresó a evaluación de impacto ambiental el proyecto para construir una planta de tratamiento de aguas servidas en la localidad de noca ya que la comunidad solo cuenta con pozos negros. El balneario suma más de mil clientes a la sanitaria, pero en periodo estival su población se quintuplica, por la tanto la solución, que tiene un costo de más de dos mil millones de pesos, es muy esperada en el sector costero. «La planta de Iloca viene a coronar un proceso bien exitoso a nivel regional y país de lo que ha sido la descontaminación de aguas servidas de los ríos y cauces superficiales. Con ello llegamos, prácticamente, al cien por ciento de las aguas tratadas, es el verdadero hito de descontaminación de aguas servidas que va a tener la región», manifestó el gerente de Nuevosur.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa