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Empresa: Nuevosur
Medio: La Prensa El Diario de la Región del Maule
Fecha: 29 de enero de 2022

Lapso de cinco años. Juan Pablo González, gerente general de sanitaria, explica que aumentará capacidad de producción, redes de distribución, plantas de tratamiento, entre otros proyectos.
TALCA. Una significativa cartera de proyectos y con un costo de 75 mil millones de pesos en cinco años, ejecutará la empresa Nuevosur para asegurar el suministro de agua potable y, así, evitar racionamientos como consecuencia de la escasez hídrica.

El gerente general de la sanitaria, Juan Pablo González, explica que la única forma de seguir sosteniendo el servicio de manera continua, dado el contexto de sequía, es robusteciendo los sistemas con nuevas inversiones.

PROYECTOS
¿En qué consiste este plan de inversiones y hacia dónde está enfocado?
«Tenemos un plan robusto que bordea los 75 mil millones de pesos para los próximos cinco años. El año pasado, ya ejecutamos 25 mil millones de pesos y una cifra muy similar está contemplada para el 2022.

Principalmente, estamos hablando de obras que tienen que ver con aumento de capacidad, tanto en los sistemas de agua potable como de tratamiento de aguas servidas; redes de distribución, estanques de almacenamiento, colectores de aguas servidas, ampliaciones de plantas de tratamiento, todo lo asociado al crecimiento de la ciudad y lo que se ha agregado a este plan en el quinquenio, son obras que tienen que ver con obras para enfrentar la sequía de mejor forma, robustecer nuestros sistemas y enfrentar esta crisis hídrica que está afectando al país, que es una realidad, y que la única forma de seguir sosteniendo el servicio de manera continua, es robusteciendo los sistemas con nuevas inversiones».

En el fondo, ¿con esto se quiere asegurar el suministro de agua potable para la población?
«Lo que hemos estado haciendo, es realizar un seguimiento muy de cerca del comportamiento de la sequía. Como dato, el año pasado tuvimos el 50% de las precipitaciones de un año normal en la región, la tendencia es a la baja y lo que estamos haciendo es adelantamos a eso con estas inversiones, que van a robustecer nuestros sistemas y, de esa forma, garantizar el servicio durante las 24 horas y siete días a la semana».

O sea, ¿con esto se descarta la posibilidad que, en algún momento, haya racionamiento de agua potable?
«Normalmente nosotros estábamos invirtiendo del orden de 14 mil millones de pesos anuales (en promedio) y en el 2021 y 2022 son 25 mil millones de pesos y eso tiene que ver con las obras necesarias para que eso no ocurra. Nos estamos adelantando a esa situación y no tengamos que enfrentar un racionamiento y tener permanentemente el servicio a nuestra comunidad».

ZONA COSTERA
En las comunidades del litoral, habitualmente hay problemas de abastecimiento. ¿Hay inversiones consideradas para poblados de la costa de la región?
«La zona más impactada es el secano costero, como Iloca, Curepto, Gualleco o parte de Empedrado… Ahí, tenemos concentrada una batería de proyectos que van focalizados en esas localidades específicas para mejorar esa condición y poder enfrentar la demanda de la ciudadanía en los próximos años respecto del consumo de agua. Tenemos proyectos innovadores, como en Iloca, donde tenemos en construcción una planta de osmosis inversa (…) Es la primera planta de este tipo para abastecer el consumo humano en la zona centro sur que va a estar habilitada; estamos en plena ejecución, hay una parte que ya está habilitada y a fin de mes debiéramos con la segunda etapa casi a punto de terminar. Esto va a permitir robustecer el servicio en una localidad que tiene mucha población flotante durante el verano y, por tanto, el consumo aumenta demasiado».

Todo esto tiene un costo para la empresa ¿Y para los clientes?
«Todo lo que cobramos en tarifas, está regulado y se negocia con la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Esa tarifa contempla todos los costos de operación y todas las inversiones que se hacen en el largo plazo para garantizar el servicio. Eso está normado y todo lo que cobramos está en esa línea.

El año pasado, con la Superintendencia firmamos un acuerdo tarifario que prorroga la tarifa vigente y en esa condición es son los cobros que le hacemos a la comunidad y todo está contemplado es lo que permite que el sistema siga operando de manera continua, que sea robusto y con una calidad de producto (agua) comparado con cualquier país desarrollado. Eso nos pone muy por sobre nuestros vecinos y nos da la garantía que, cada vez que alguien quiera tomar agua, lo haga con seguridad y sin riesgo que se pueda enfermar».

Como clientes, ¿Qué hay que hacer para cuidar el agua potable?
«Este es un trabajo de todos; la educación, el uso razonable y consciente es fundamental. Nosotros no queremos que los clientes consuman más de lo que necesitan, porque queremos un cliente que sea sostenible y sustentable en el tiempo; eso significa para nosotros que consuma lo necesario y, además, que la boleta que le llega mensualmente la pueda cancelar sin dificultad. Para eso se necesita conciencia, no tener goteras, preocuparse de no tener filtraciones internas en la casa, porque eso significa desperdiciar el recurso y un gasto innecesario para la familia».

Recuadro
Juan Pablo González: «Nos estamos adelantando a esa situación y no tengamos que enfrentar un racionamiento y tener permanentemente el servicio a nuestra comunidad».

«No queremos que los clientes consuman más de lo que necesitan, porque queremos un cliente que sea sostenible y sustentable en el tiempo», recalcó el gerente de la sanitaria.

El cuidado del agua potable: «Es un trabajo de todos; la educación, el uso razonable y consciente es fundamental».

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