Nutrida agenda de temas de sanitarios realiza Andess en la región de Aysén
- Una intensa agenda en terreno desarrolló Andess en la región, la cual contempló un encuentro con el alcalde Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, jornada de buenas prácticas en la colocación de subsidios al pago del consumo del agua potable y alcantarillado, y participación en el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por AIDIS Chile.
La Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess) realizó diversas actividades en la región de Aysén durante el mes de noviembre. Entre ellas, con una alta asistencia de municipios de la región de Aysén, participó en jornada junto al Ministerio de Desarrollo Social, la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y Aguas Patagonia, con el objetivo de compartir experiencias de buenas prácticas en la colocación de subsidios de agua potable y alcantarillado.
En ese marco, Patricio Herrada, gerente de Estudios de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), señaló que para el gremio de empresas de agua y saneamiento es muy importante el trabajo territorial con la ACHM, autoridades locales y con Aguas Patagonia, «esta jornada es un esfuerzo concreto para entregar herramientas a los municipios, de modo de que puedan entregar una mayor cantidad de subsidios al agua potable a las familias más vulnerables de la región y, de esta forma, garantizar el derecho humano al agua y al saneamiento”.
En esta misma línea, junto a la Asociación Chilena de Municipalidades y Aguas Patagonia se desarrolló un fructífero encuentro con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, instancia en la que se abordaron en profundidad los subsidios de agua potable.
Por otro lado, también participó en el XXV Congreso Chileno de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, organizado por AIDIS Chile. En la instancia, el gerente de Estudios de Andess, expuso sobre Agua no facturadas y las alternativas para la reducción de índices del sector sanitario
De este modo, señaló que “desde hace ya varios años, el sector ha tomado un rol activo en la gestión de contención o reducción de las pérdidas de agua potable, promoviendo una serie de planes de acción sistemáticos y permanentes, basado en las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en la materia. A modo referencial, solo en los años 2021 y 2022, las compañías desembolsaron más de $ 95 mil millones para enfrentar este desafío, de los cuales cerca de un 62% ha sido destinado a inversiones y un 38% a gastos”.