País: Chile
Fecha: 2015-10-29
Medio: La Estrella _Arica
Sección: Actualidad
Página(s): 3

Planta desaladora abastecerá al 35% de la población de Arica

Iniciará sus operaciones en 2018. Inicialmente significará una inversión de 30 millones de dólares de la empresa privada.

Estefani Carrasco Rivera.

Por años se ha venido hablando de una desaladora de agua de mar para la ciudad y recién este año, luego de un sinnúmero de anuncios se concretaría porque la empresa Aguas del Altiplano comenzará los estudios ambientales pertinentes cuando decida el sector donde se levantará la planta.

Lo que está claro para la empresa es que invertirán preliminarmente 30 millones de dólares, producirá 200 litros por segundo, abastecerá al 35% de la población y comenzaría sus operaciones el primer semestre del 2018.

Al consultar por los costos para usuarios, el gerente regional de la empresa, Sergio Fuentes, dijo que el 35% de la población de Arica cuenta con subsidios de agua y los mantendrán.

Agua de mar

El proyecto de una planta desaladora de agua de mar tiene el objetivo de reemplazar el agua que actualmente consume la ciudad proveniente del valle de Azapa, para que con ello se asegure la sustentabilidad del acuífero que hoy se encuentra sobreexplotado.

El gerente Regional de Aguas del Altiplano dijo que la sanitaria está realizando los estudios de localización de la futura planta para con ello iniciar los estudios ambientales; «es un largo camino, pero con ello estamos dando respuesta a un anhelado proyecto que permite asegurar el desarrollo de la región».

Fuentes afirmó que inversiones públicas como el de viviendas en El Alto, apalancó esta iniciativa privada la cual es parte del plan hídrico regional.

Como se va a abastecer de agua de mar, las opciones de ubicación de la planta son cercanas a la línea de la costa; «la variable importante es que la planta se debe conectar a la red actual de distribución».

La planta será modular y generará 200 litros por segundo de agua potable, lo cual es aproximadamente el 35% de lo que consume la ciudad; «la idea es ir ampliándola», aseguró el gerente regional.

Boletas de agua

Sergio Fuentes dijo que han conversado el tema del financiamiento con la Superintendencia de Servicios Sanitarios, «asegurando que el impacto sea el mínimo posible para la ciudadanía. Arica es una de las regiones que tiene mayor cantidad de subsidios de agua, alrededor del 35% de la población lo tiene. Los clientes más vulnerables serán apoyados por el gobierno a través de estos programas».

Recuadro :
APORTE PRIVADO
La intendenta Gladys Acuña dijo que la planta es fruto de un trabajo de alianza público- privada, «que generaron las condiciones para que esta inversión fuera posible y que sin lugar a dudas va a potenciar la región».También aseguró que la construcción se hará con capitales privados, así como también la mantención.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa