País: Chile
Fecha: 2017-01-18
Medio: El Mercurio _Calama
Página(s): 3

Ponen en marcha sistema de agua potable en el ayllu de Cucuter

EL LOA. 85 personas de la comunidad se verán beneficiadas con esta obra.

Una importante noticia para la comunidad del Ayllu de Cucuter, perteneciente a la comuna de San Pedro de Atacama, dio a conocer el secretario regional ministerial de Obras Públicas, César Benítez, quien informó el término del proyecto «Ampliación Sistema de Agua Potable Rural Ayllu de Cucuter», que beneficia a más de 85 habitantes de esta zona.

Las obras consistieron en realizar una extensión de la red proveniente de la planta de osmosis inversa desde la comuna de San Pedro de Atacama, con la finalidad de cubrir todos los sectores, para que los habitantes de San Pedro de Atacama, posean agua de calidad y en cantidad conforme lo indica la Norma Chilena. «Este es un importante logro tanto para las familias de este ayllu, como para nosotros como Gobierno el poder otorgar agua potable a los habitantes de Cucuter desde sus hogares para el consumo y la agricultura», comentó al respecto el seremi Benítez.

Agregó que en esta oportunidad se invirtieron $230 millones para mejorar el sistema de agua potable rural.

Beneficios

Las obras a cargo de la dirección regional de Obras Hidráulicas del ministerio de Obras Públicas (MOP), finalizaron en diciembre del año pasado y se encuentran en operación, enfrentando de manera positiva las últimas lluvias de este invierno altiplánico, sin generarse ningún tipo de inconveniente en el sistema.

La autoridad precisó que este proyecto dará solución al problema de abastecimiento de agua a las familias de esta comunidad, ya que si bien se encuentra inserto en la comuna de San Pedro de Atacama, a sólo siete kilómetros de distancia, es uno de los ayllu que hasta el año pasado no contaba con una red de agua potable, por lo cual recibían el recurso hídrico a través de camiones aljibes.

Benítez explicó además que este proyecto requirió la extensión de la red en 2.815 metros de tubería de HDPE, la cual conduce el agua proveniente de la Planta de Osmosis Inversa de San Pedro de Atacama hasta las casas de los beneficiarios, dentro de los parámetros de calidad, cantidad y continuidad.

Agua potable rural

En la región de Antofagasta funcionan 14 Sistemas de Agua Potable Rural (APR), donde durante 2016 la dirección de Obras Hidráulica del MOP invirtió más de $1.350 millones en varios proyectos, como por ejemplo la instalación del sistema de agua potable rural de Quillagua, en la comuna de María Elena, la cual se encuentra finalizada y a la espera de su inauguración oficial.

Según informó el secretario regional del MOP, durante este 2017 se esperan invertir cerca de $3 mil 400 millones destinados a la ejecución del proyecto en la localidad de Lasana, el cual se encuentra en la etapa de licitación.

También se está preparando la cartera de iniciativas APR, las cuales se llevarán a cabo en conjunto con la unidad técnica de Aguas Antofagasta grupo EPM. Esta cartera considera una obra correspondiente al APR de Chiu Chiu con una inversión de $1.400 millones.

Finalmente hay varios proyectos de conservación y estudios de factibilidad y diseños para el desarrollo de próximas iniciativas de este tipo.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa