Presidenta de Andess expuso en foro sobre acceso al agua potable y saneamiento

 

  • Jessica López abordó el Proyecto de Acceso Universal a Servicios Sanitarios que impulsa el gremio y que tiene entre sus objetivos entregar una mayor seguridad de abastecimiento a la población, en el caso de sectores rurales, mediante la interconexión con las instalaciones de las empresas sanitarias.

Jessica López Saffie, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess A.G), participó como expositora en el 3° Conversatorio sobre Agua en Chile, organizado por el Foro de la Economía del Agua en el que actores nacionales e internacionales se reunieron en torno a la administración pública y usuarios en la gestión del agua, con especial énfasis en el acceso al agua potable en el medio rural.

La presidenta del gremio habló sobre la cobertura de agua potable en Chile: “Hay una limitada disponibilidad de agua en los servicios sanitarios rurales para las personas que están en lugares dispersos, al contrario de las zonas urbanas donde la cobertura es prácticamente total” y agregó que “asegurar el servicio sanitario y el agua potable a la población del país es una responsabilidad del Estado y la política pública debe reforzarse”.

En la primera parte del seminario moderado por la periodista Elena Dressel, participaron Vanessa Casado, profesora asociada de investigación en el Departamento de Economía Agrícola de Texas A&M; Antonio Fanlo, catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de La Rioja (España) y Fernando Peralta, ingeniero hidráulico y presidente de la Confederación de Canalistas de Chile.

En la segunda sesión expusieron Rocío Espinoza, directora de la Fundación Amulén: La Fundación del Agua, y Jessica López Saffie, presidenta de Andess AG, instancia en la que se conversó sobre la visión social del acceso al agua potable en las zonas rurales.

Respecto a la situación de las zonas rurales en contexto de cambio climático y sequía, Jessica López se refirió al impacto de estos fenómenos en las fuentes de agua y que, si bien el Estado ha incrementado el nivel de inversiones, “es importante desarrollar una estrategia de más largo plazo que permita efectivamente asegurar la sustentabilidad del recurso y la seguridad hídrica para todos y en particular para las zonas rurales”.

En este espacio de conversación en torno a contribuir en una solución al agua potable en las zonas rurales, la presidenta de Andess abordó el Proyecto de Acceso Universal a Servicios Sanitarios que busca aumentar la seguridad del abastecimiento a las personas, disponiendo agua potable mediante la interconexión con una empresa sanitaria.

Para avanzar en dicha iniciativa, explicó que se necesitaría contar con la aprobación de las organizaciones comunitarias y autoridades locales, y de factibilidad técnica – económica para concretarlo.

“Sabemos que hay múltiples iniciativas (…) Es un tema que el Estado tiene que tomar. Hoy la tecnología y la capacidad de nuestro país está disponible para dar una solución más sostenible. Acá está la industria sanitaria y nuestra infraestructura a lo largo de todo el país, hay que usarla”, señaló Jessica López.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa