Presidenta de Andess expuso sobre innovación en la gestión del agua en la industria sanitaria en Water Congress 2021

Foro internacional:

  • En la sesión plenaria también participaron Carolina Ahumada, Principal Water Management de BHP Australia y Jorge Valenzuela, presidente de FedeFruta, quienes abordaron el tema desde el punto de vista de la minería y agricultura, respectivamente.

El congreso internacional Water Congress en su versión 2021 reunió a expertos nacionales e internacionales en torno al rol y la importancia de la innovación en la gestión del agua, instancia en la que participó y expuso Jessica López Saffie, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios  (Andess A.G).

En el foro, que se desarrolló de manera online entre el 7 y el 9 de julio recién pasado, Jessica López expuso sobre la innovación en la gestión del agua en la industria sanitaria, mismo panel en el que se abordó el tema desde el punto de vista de la minería y de la agricultura, a cargo de Carolina Ahumada, Principal Water Management de BHP Australia y Jorge Valenzuela, presidente de FedeFruta (Chile), respectivamente. 

Respecto al rol de la industria sanitaria, la presidenta del gremio se refirió a los servicios fundamentales que entregan las empresas del sector: Captación, producción y distribución de agua potable, además de la recolección, conducción, tratamiento y disposición de aguas servidas. Según señaló, en la industria sanitaria chilena más de la mitad de la operación es economía circular.

En su exposición, abordó los desafíos para la innovación en la gestión del agua en el sector y detalló puntos como la ejecución de obras para la seguridad hídrica; inversión de la industria para el período 2020 – 2040, que se estima en US$10 mil millones; digitalización y gestión de redes con inteligencia artificial; nuevas tecnologías para abatir contaminantes emergentes y economía circular, entre otros. 

La dirigenta gemial también abordó los desafíos del cambio climático, recalcando que Chile es uno de los países más afectados por este fenómeno y por la sequía que se extiende por más de una década.

Todo lo que tiene que ver con las inversiones y la infraestructura requiere que se desarrolle una máxima resiliencia frente a este escenario. Esto no es sólo un problema de aumentar la oferta, sino de transformación productiva y de mejora de la eficiencia hídrica en todas las industrias, haciendo uso de la tecnología”, señaló Jessica López.

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA