Presidenta ejecutiva de Andess participa en seminario sobre significado y valor del agua

  • En el marco del Día Mundial del Agua, la iniciativa buscó unir a distintos sectores de la sociedad para generar discusiones que permitan una mejor gestión de los recursos hídricos.

¿Qué significa el agua para ti? Esa fue la pregunta que guio el foro organizado por el Centro de Recursos Hídricos para la Agricultura y la Minería (CRHIAM) y en el que participó Jessica López Saffie, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG.

En el panel se abordaron diversas temáticas relacionadas a la valorización del agua, tema propuesto por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el contexto del Día Mundial del Agua que se conmemora cada 22 de marzo.

¿Qué significa este recurso natural para la industria sanitaria? “Vida”. Así lo definió la presidenta de Andess y reflexionó sobre cómo el agua llega a nuestros hogares, destacando la calidad y continuidad del servicio.

Respecto a cómo generar un equilibrio entre las distintas necesidades y el resguardo al ecosistema, Jessica López apuntó al ciclo urbano del agua y a la economía circular. “Hemos avanzado en cómo tomamos el agua de la naturaleza, cómo la usamos, la procesamos y devolvemos”, dijo. Y destacó que hoy en Chile se trata el 100% de las aguas servidas.

Sobre el cambio climático y las acciones que están realizando desde la industria sanitaria para poder enfrentarlo, la presidenta de Andess señaló que “estamos permanentemente invirtiendo para avanzar ya que sabemos que es un tema que viene para quedarse y nuestra obligación es mantener los servicios”. 

En el conversatorio, moderado por el periodista Daniel Silva, también estuvieron José Miguel Stegmeier, presidente de la Sociedad Agrícola Biobío (SOCABIO); Diego Hernández, presidente de la Sociedad Nacional de Minería de Chile (SONAMI); José Luis Arumí, investigador CRHIAM y académico de la Universidad de Concepción; y Amerindia Jaramillo, jefa del Departamento de Ecosistemas Acuáticos, División de Recursos Naturales y Biodiversidad del Ministerio del Medio Ambiente.

La iniciativa surgió con el objetivo de unir al sector público, privado, la academia y a la ciudadanía en torno a discusiones que permitan una mejor gestión de los recursos hídricos, en especial en tiempos de sequía y cambio climático.

© 2020 Andess - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ECREATIVA