El presidente del directorio de Aguas Patagonia, Sergio Icaza Pérez, destacó el significado de la Encuesta de Percepción de Clientes que realiza cada año la Superintendencia de Servicios Sanitarios y donde la sanitaria regional obtiene por segundo año consecutivo, el primer lugar a nivel nacional.
En conversación con Diario El Divisadero, el máximo ejecutivo de la empresa sanitaria regional se refirió a las complejidades que ha vivido el país y la región de Aysén en el último período debido a la pandemia, y a la importancia de este reconocimiento por parte de la entidad que regula el desempeño de las sanitarias a nivel país.
¿Qué significa para Aguas Patagonia figurar por dos años consecutivos en el primer lugar de este ranking que mide la SISS?
Producir agua en un territorio del tamaño de la Región de Aysén no es comparable con ninguna otra parte de Chile. Durante nuestros 18 años de operación nos hemos esmerado, no sólo en cumplir nuestras obligaciones, sino en guiarnos por la excelencia. Somos una Empresa de la Región y nos sentimos orgullosos de este doble reconocimiento a la Empresa, el que refleja el esfuerzo de nuestros colaboradores y contratistas que viven y conocen la zona, que brindan un servicio de calidad en localidades alejadas, con un clima y una geografía muchas veces adversos. Esto hace que las personas valoren el recurso, porque si bien en Aysén el agua abunda, no es fácil producirla y distribuirla a los domicilios y después de usada, retornarla limpia al medioambiente. Nos esforzamos cada día entregando una de las mejores aguas de Chile y eso lo reconocen nuestros usuarios, como lo demuestra esta Encuesta.
¿Cómo ha trabajado la empresa el problema del Covid y cómo se ha visto afectada por ejemplo en las operaciones, ausentismo, licencias?
El agua juega un rol clave en la lucha contra el Covid. De manera no tan visible como el mundo de la salud o la investigación científica, pero nuestra labor, que es asegurar el suministro continuo del agua potable para todos nuestros clientes y su entorno, resulta vital para la prevención mediante un aseo constante de manos y utensilios. Además, la adecuada gestión de las aguas residuales cobra también importancia para eliminar el riesgo de transmisión del virus al medio ambiente. Por lo anterior desde el primer momento hemos tomado medidas de prevención y control en nuestras instalaciones de acuerdo a las pautas de la autoridad sanitaria, siempre priorizando la seguridad tanto de nuestros trabajadores como de nuestros clientes y potenciando la atención virtual. Durante todo este período nuestros servicios no se han visto mayormente afectados, permitiéndonos llegar siempre con agua de calidad a los hogares de Aysén.
En el contexto de la pandemia, qué medidas ha tomado la empresa respecto al pago de cuentas de los clientes. Cómo le ha afectado la medida en la recaudación, ¿cómo impacta eso financieramente?
Como empresa nos hemos preocupado desde el primer momento de apoyar a las familias vulnerables y quienes se pudieran ver afectados por la pandemia, otorgando todas las facilidades para convenios, ampliando los canales virtuales y lugares de pago a través de las cajas vecinas y manteniendo el suministro. La actividad económica ha sido menor en la Región, lo que se ha traducido en un menor ingreso, y esto sumado a una menor recaudación, ha implicado redoblar el cuidado en el manejo de nuestros recursos y presupuestos.
¿Cómo ve el proceso tarifario? En reiteradas ocasiones se ha acusado a Aguas Patagonia de tener las tarifas más caras de Chile.
A diferencia de años anteriores, cuando establecimos de común acuerdo con la autoridad reguladora la renovación del decreto tarifario, que ha significado mantener estable el valor a pagar para nuestros servicios durante los últimos 15 años, la Superintendencia de Servicios Sanitarios determinó que debía realizarse un estudio tarifario para nuestra zona de concesión para el período 2021-2026. Las tarifas no son fijadas por Aguas Patagonia, se hace por ley en un proceso liderado por las autoridades. Este es un trabajo completamente técnico y debe estar completamente ausente de presiones externas. Lo decimos con claridad: la tarifa no es la más cara de Chile. Nuestra empresa no recibe subsidios y debe financiar su operación e inversiones con el cobro de tarifas. Además, es la que le permite cumplir con tener un agua de calidad excepcional y con estándares de operación de los más altos del país.
Uno de los temas que se discuten desde ya para la nueva Constitución es sobre derechos de agua, ¿cómo afectaría esto a Aguas Patagonia?
Nos parece importante que se discutan temas como estos. En el caso nuestro debemos dejar en claro que operamos una concesión del Estado de Chile, recolectamos, distribuimos y tratamos agua que es de todos los ayseninos. No somos dueños del agua, ni tenemos derechos, sólo un mandato claro que es mantener el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas servidas operando los sistemas en las localidades en que nos encontramos. Nos parece prioritario que se privilegie el consumo humano.
En materia de concesiones, se discute y cuestiona que sean empresas extranjeras las que se lleven la mayor parte de las ganancias a otros continentes. ¿Quiénes son los dueños de Aguas Patagonia?
Aguas Patagonia de Aysén es una sociedad anónima cerrada, de capitales 100% chilenos, creada con el objetivo único y exclusivo de construir y explotar los servicios públicos de producción y distribución de agua potable y recolección, tratamiento y disposición de aguas servidas en la Región de Aysén. Somos la empresa sanitaria regional de menor tamaño del país y, a pesar de ello, tenemos los mejores estándares de la industria sanitaria.
Nos estamos anticipando al cambio climático. Si bien Aysén no tiene escasez de agua, si hay muestras del cambio climático en la región, como en el caso de algunos lagos y ríos. ¿Qué hace Aguas Patagonia para mantener el privilegio hídrico y cuáles son sus planes a largo plazo en este ámbito?
El cambio climático es un tema muy relevante y nosotros no estamos ajenos a este problema, es por esto que hace ya varios años, la Empresa definió un plan de inversiones para asegurar o duplicar las fuentes de abastecimiento de agua de todas las localidades que atendemos. Esto nos ha permitido anticiparnos a las peores sequías que se tiene registro, no afectando la continuidad de nuestro suministro. Mantenemos un análisis permanente de las cuencas donde captamos el agua y, en el mismo camino que hemos venido invirtiendo, seguiremos trabajando para enfrentar los cambios venideros.
Y respecto al cuidado del agua, ¿cuál es el mensaje que le entrega a la comunidad sobre la importancia del alcantarillado y la importancia de tratamiento de aguas servidas para la Región?
El cuidado del privilegio ambiental de la Región y el cuidado del agua es una tarea de todos y, en ese sentido, son claves los sistemas de alcantarillado y recolección de aguas servidas en todas las localidades en las que operamos, tratándolas en plantas que cuentan con una alta tecnología y devolviéndolas limpias y cristalinas a ríos y lagos de la Región, gestionando en paralelo que el lodo resultante se reutilice en un 100% como abono orgánico para mejorar los campos de la región.
¿Cuáles son las proyecciones de la empresa en el próximo período, ¿cómo se proyectan para el escenario post pandemia?
Seguiremos trabajando con el mismo cariño y esfuerzo, como lo hemos hecho a la fecha, adaptándonos a los cambios que el escenario post pandemia nos imponga y estando disponibles para continuar prestando un servicio de excelencia en la operación, independiente de los cambios que el país enfrente.
Fuente: El Divisadero, Aysén.