Presidente de la República inaugura Pozos de Agua Potable Cerro Negro – Lo Mena que robustecerán el suministro de 400 mil personas de la zona sur de Santiago

El nuevo recinto operativo de Aguas Andinas considera 14 pozos de 300 metros de profundidad, los que refuerzan el suministro de agua potable para los vecinos de las comunas de San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y El Bosque, quienes dispondrán de mayor respaldo hídrico en medio de la sequía más grave que ha vivido la zona central del país.

El Presidente de la República Gabriel Boric, junto al ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, parlamentarios, alcaldes, así como otras autoridades y ejecutivos de Aguas Andinas; inauguraron los nuevos Pozos de Producción de Agua Potable de Cerro Negro-Lo Mena en la comuna de San Bernardo. Esta obra considera 14 pozos de 300 metros cada uno, equivalentes a la altura del Costanera Center, un estanque de 20.000 m3 y una planta elevadora, infraestructura clave para robustecer el suministro de 400 mil personas de cuatro comunas de la zona sur de Santiago: San Bernardo, Puente Alto, La Pintana y El Bosque.

«Estamos orgullosos por esta colaboración público-privada, porque en conjunto estamos mejorando la calidad de vida y garantizando el acceso a algo tan importante como el agua para miles de personas en el sector sur de Santiago. Yo me alegro muchísimo, porque trasuntan algo que parece ser escaso en el Chile de hoy que es el optimismo (…). Cuando veo que avanzamos privados y el Estado, cuando veo que estamos hablando de una inversión de US$ 33 millones en una construcción en tiempo récord, de la creación de empleo en tiempos de pandemia cuando más se necesitaba; tenemos cosas buenas que contar en Chile (…). Valoro tremendamente esta obra, el esfuerzo público privado es notable, y se enmarca en un plan más amplio, que suman más soluciones de agua potable», expresó el Presidente de la República, respecto de la puesta en marcha de los pozos.

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, señaló que “para enfrentar la crisis hídrica no existe solo una solución, cada solución es pertinente para cada realidad territorial y los pozos o las plantas desaladoras, son todas medidas que tienen que adoptarse para enfrentar esta crisis hídrica. Es muy significativo que nos encontremos en la zona sur de la Región Metropolitana inaugurando una infraestructura que beneficiará a 400 mil personas, ya que este sistema de agua potable entregará mayor seguridad hídrica a los vecinos. Quiero darle gracias a Aguas Andinas por llevar adelante este proyecto”.

Por su parte, la gerenta general de Aguas Andinas, Marta Colet, destacó que estos pozos son esenciales para enfrentar de mejor manera los efectos del cambio climático. “Hoy inauguramos una de las obras más importantes del plan de Aguas Andinas para enfrentar la profunda sequía que vive Santiago. Estos nuevos pozos aportarán un caudal de 1.500 l/s a la red de agua potable, que nos permiten reforzar el suministro para 400 mil personas y, no sólo eso, podremos enfrentar de mucha mejor manera eventos de extrema turbiedad en el río Maipo, alcanzando las 37 horas de autonomía de producción de agua potable frente a estos fenómenos”, sostuvo.

Además, agregó que la infraestructura cuenta con tecnología de punta: “los pozos operarán de forma remota y automatizada para asegurar el mejor servicio a nuestros clientes, robusteciendo el abastecimiento de agua potable del sur de Santiago, de forma segura y con una presión estable”.

Para comprender la magnitud de esta obra, durante su construcción se utilizó la máquina perforadora T-130, el mismo modelo que se ocupó para rescatar a los 33 trabajadores de la mina San José. Estas obras en ejecución significaron una inversión aproximada de $33 mil millones y, durante su construcción, generaron más de 300 puestos de trabajo directo e indirecto.

Trabajo colaborativo para enfrentar la sequía

Los Pozos de Producción de Agua Potable de Cerro Negro – Lo Mena son una solución que viene a complementar una serie de medidas que la principal sanitaria del país ha desarrollado para enfrentar el cambio climático. Sin embargo, el presidente del directorio de la compañía, Claudio Muñoz, aseguró que para combatir la sequía se requiere de un esfuerzo como sociedad y un cambio profundo en la forma en cómo nos relacionamos con el agua. “Un proyecto de esta envergadura no hubiese sido posible sin un trabajo mancomunado entre el mundo público-privado. Porque tenemos una visión de futuro que nos une y nos llama a resolver los grandes desafíos en beneficio de las personas”, aseguró. Asimismo, agregó que aún queda mucho por hacer, “ya que este camino recién comienza y solo lograremos los objetivos trabajando en conjunto con las autoridades y la ciudadanía”.

Plan de inversiones

Aguas Andinas cuenta con un robusto plan de inversiones de cerca de US$ 300 millones en soluciones para enfrentar el cambio climático, de los cuales varios se encuentran en ejecución. Junto a los nuevos pozos de Cerro Negro-Lo Mena, próximamente entrará en operación la modernización y ampliación de la nueva Planta Padre Hurtado y el Estanque Bicentenario en Vitacura, así como diversos acuerdos colaborativos en la cuenca para asegurar el abastecimiento de agua potable. 

Adicionalmente, la empresa de servicios medioambientales está desarrollando un proyecto esencial para combatir la escasez hídrica, como es el reúso de las aguas depuradas que se tratan y depuran en la Biofactoría Mapocho-Trebal de Padre Hurtado, evolución de las Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas. Esta solución permitirá aumentar la eficiencia y el balance hídrico, siendo una solución a gran escala para la Región Metropolitana.

 

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa