País: Chile
Fecha: 2017-05-23

Proyecto de Competencias laborales levantará 3 nuevos perfiles para certificar a trabajadores de empresas sanitarias

  • Se trata de una iniciativa que promovió la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, con el apoyo de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias y el respaldo de ChileValora, que busca impulsar la productividad y competitividad que genera la profesionalización de la mano de obra.

Contribuir al desarrollo formativo y validar la experiencia de sus trabajadores a través del levantamiento de perfiles laborales de Operadores de Plantas, Operadores de Redes y Supervisores, es lo que pretende el proyecto de competencias laborales de la industria sanitaria lanzado hoy por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios A.G. (Andess), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) y la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fenatraos), con el apoyo de ChileValora.

La iniciativa dio su primer paso a través de la primera reunión del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL) de Agua, instancia estratégica tripartita de coordinación y toma de decisiones, conformado por representantes de trabajadores, empleadores y organismos del Estado relacionados al subsector, como la SISS y el MOP.

El proyecto, que será ejecutado por CEOP Asesorías y Consultora Ltda, levantará también el mapa de procesos general del sector y los planes formativos de cada perfil, poblará el marco de cualificaciones y elaborará las Rutas Formativo Laborales, las cuales permitirán orientar las opciones de movilidad y progresión laboral de los trabajadores y trabajadoras.

La subdirectora de ChileValora, Jelly González, celebró que tanto la Asociación Gremial Andess, junto a Fenatraos, hayan confiado en la metodología de ChileValora para dar este importante paso en el sector, “esta es una institución que desde su directorio trabaja de manera tripartita y eso se transfiere y se transmite a través de la metodología y de su foco central, que es el trabajo en las mesas técnicas y en los organismos sectoriales de competencias laboral, como el que hoy se constituye”.

Por su parte, el presidente de Andess, Víctor Galilea Page, señaló que esta iniciativa tiene como objetivo certificar las competencias laborales de las personas del sector agua y saneamiento, lo que “constituye un reconocimiento del valor y el potencial de las trabajadoras y los trabajadores que, con su esfuerzo y su capacidad, mantienen vivo día a día los atributos que hacen destacar a la industria de servicios sanitarios como una de las más avanzadas y de mayor calidad en el mundo”.

Miembros de Fenatraos, también se hicieron presente en el acto de conformación de este Organismo Sectorial, su presidente, Hugo Maturana destacó la satisfacción de conformar esta mesa tripartita en representación de los 5 mil trabajadores del sector sanitario que integran la federación, “creemos que es una tremenda oportunidad para la gente que representamos, conocemos el sistema y por tanto uno se da cuenta de lo valioso que es certificar las especialidades que tiene cada uno, porque esas especialidades no están en la universidad, están en el terreno”.

Para finalizar, el superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna, resaltó el valor de este Organismo Sectorial en la construcción de mejor capital humano para la industria, “con estos tres perfiles que se están planteando hoy, se están abordando un poco más de 4 mil trabajadores y eso es muy relevante, porque al final del día lo que se está haciendo es normar, identificar y certificar las competencias que tienen los trabajadores, lo que irá generando mejor calidad de trabajo”.

Esta industria cuenta con más de 14 mil trabajadores de los cuales el 44% es de planta y el 56% tercerizado. En esta primera etapa se crearán tres perfiles: operador de plantas, operador de redes y supervisor. Estos son aplicables a más del 50% de las empresas del subsector agua (sector EGA).

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa