País: Chile
Fecha: 2018-06-14
Medio: Crónica_Chillán
Sección: Tema del Día
Página(s): 3
Centimetraje: 31×9 cm

Proyecto redujo el consumo de agua potable en escuelas

EFICIENCIA. Superintendencia de Servicios Sanitarios y Essbio impulsaron aporte público-privado al Daem de Chillán.
Hasta la escuela El Tejar llegaron representantes regionales de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Essbio, para presentar el estado de avance del proyecto público-privado que impulsan ambos organismos del Estado junto a la Dirección de Educación Municipal de Chillán y que busca fomentar el consumo responsable del agua potable en escuelas municipales de la comuna.

Se trata de un avance significativo que experimentaron las escuelas El Tejar, Rosita O’Higgins Riquelme y Gabriela Mistral, establecimientos participantes de la iniciativa, que bajaron su consumo promedio en más de un 60% en algunos casos, hecho que fue destacado en la cita por el jefe de la Oficina Regional Biobío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, Rodrigo Riquelme.

«Realmente lo que nosotros estábamos buscando se está cumpliendo y eso ha sido en gran medida por el trabajo que están haciendo las escuelas con los estudiantes, quienes han tomado muy en serio este proyecto. Hemos visto el compromiso de todos los actores, directores, profesores y alumnos/as, que entendieron la importancia de cuidar este vital elemento».

Según el informe presentado por la SISS, el recinto educacional que presentó el mayor avance durante los meses marzo-abril-mayo de 2018 fue la escuela Gabriela Mistral, con un ahorro promedio de un 60% en comparación a igual fecha en 2017.

Le sigue la escuela Rosita O’Higgins Riquelme, que entre los meses marzo-abril-mayo de 2018 tuvo un ahorro promedio de un 50% en comparación a igual fecha en 2017.

La escuela El Tejar, por su parte, ahorró en los meses marzo-abril-mayo de 2018 (en comparación a igual fecha en 2017) un 10%.

Marcela Luengo, Jefa U.T.P. de la escuela Rosita O’Higgins Riquelme, señaló con respecto al proyecto que «se nota un avance y ha sido solo por el compromiso de los niños/as. Ellos en la semana se van turnando y todos los días después de recreo verifican que estén todas las llaves cerradas y el viernes se hace un reporte. Entonces se ve una responsabilidad».

La directora de la escuela El Tejar, Marisol Contreras, indicó que «se ve a los niños muy comprometidos con esto, que es lo que más nos interesa a nosotros. Hemos disminuido el consumo del agua y ahí nos damos cuenta que esto es sólo educación y cultura».

Recuadro
60 por ciento bajaron su consumo promedio las escuelas participantes de la iniciativa en Chíllán.

 

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa