País: Chile
Fecha: 2017-07-04
Medio: El Sur _Concepción
Sección: Actualidad
Página(s): 5
Centimetraje: 13×28 cms
DESPUÉS DEL TERREMOTO CASI LA MITAD DEL AGUA DE LAS CAÑERÍAS SE PERDIÓ POR FILTRACIONES
Recambio de cañerías de agua en 2016 sumó 48 kilómetros
El gerente de operaciones de Essbio entregó la cifra y además repasó las acciones que tomó la sanitaria en los últimos eventos ocurridos en Lota y Coronel.
Después del terremoto de 2010, Essbio detectó que perdía más de 42% del agua que salía de la planta hacia las casas. Atentos a ello, la compañía comenzó a elaborar un plan que le permitiera detectar los puntos de fuga y así asegurar la calidad del servicio a sus clientes.
Dicho plan comprometía el recambio de cañerías para modernizar la red de agua, proceso que sólo se hizo en 2016 y significó renovar 48 kilómetros de cañerías entre la Séptima, Octava y parte de la Novena Región, en donde la compañía tiene su cobertura.
El gerente de operaciones de Essbio, Gonzalo Reyes Budinich, explicó las dificultades que conlleva el proceso ya que «estamos hablando de una gran estructura que está a metros del suelo y que no todas las fugas de agua llegan a la superficie porque permean por el piso y por eso estamos utilizando tecnología que nos permita realizar esas detecciones».
Reyes precisó que la detección de los puntos de fuga se realiza a través de máquina de ultrasonido que emiten señales a través del agua y sirven para detectar el punto exacto en donde la tubería está perdiendo agua y así localizar el trabajo de recambio.
LOTA Y CORONEL
En cuanto a los últimos episodios que la sanitaria protagonizó en Lota y Coronel, con problemas de presión en los grifos y turbiedad del agua, respetivamente, el gerente de planificación expuso que están colaborando con las investigaciones que proceden en el caso de Lota. Mientras que en lo respectivo a Coronel, dijo que «se tomaron todas las medidas necesarias y durante este mes no hemos tenido reclamos».
El 13 de junio Essbio fue notificada por la Superintendencia de Servicios Sanitarios del proceso sancionatorio en su contra por falta de presión en un grifo ubicado en el sector La Playa, en Lota. La detección del caso sucedió cuando bomberos concurrió a una emergencia en el sector y no pudo actuar en al menos 15 minutos al no encontrar agua en los grifos.
Desde la empresa confirmaron que están abordando el tema y robusteciendo la infraestructura del sector, además se comprometieron a entregar nuevos antecedentes a medida que avance la investigación.
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