Río Hurtado tendrá el primer sistema de alcantarillado que aprovechará sus aguas residuales para riego

Usar el agua de la forma eficiente se hace cada vez más urgente en la Región de Coquimbo, que atraviesa por una profunda sequía, que por estos días azota con mayor fuerza a los sectores más apartados. En este contexto, la SEREMI de Salud otorgó resolución sanitaria para implementar en Río Hurtado un sistema de alcantarillado que tratará sus aguas residuales para ser reutilizadas posteriormente en riego de áreas verdes o similares.

Esto es posible gracias a la tecnología IP System, de origen japonés, puesta a prueba durante meses en dependencias de la sanitaria Aguas del Valle. El proyecto estuvo a cargo de la Universidad Católica del Norte, y fue financiado mayoritariamente por el Gobierno Regional, a través de su Fondo de Innovación para la Competitividad, con una inversión total superior a los $129 millones.

Sobre este avance en eficiencia hídrica y el proyecto que implementará SUBDERE en la comuna de Río Hurtado, la Intendenta Lucía Pinto dijo que ‘esta es una iniciativa muy importante para nuestra región, porque además de recuperar agua y aprovecharla hasta la última gota, estamos replicando un sistema que es amigable con el medio ambiente, entregando nuevas fuentes de agua para riego. Este proyecto nació para dar solución a las zonas rurales y más apartadas de nuestra región, una tecnología que habla de soluciones viables, de bajo costo y que están pensadas para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos’

Tras obtener la resolución sanitaria, esta tecnología cuenta con todos los requisitos para ser replicada en la localidad de Vado de Morrillos, considerando la depuración del agua residual de sus 16 viviendas sociales, beneficiando a cerca de 64 habitantes de esta localidad de Río Hurtado. El proyecto de alcantarillado con planta de tratamiento de aguas servidas tendrá un costo aproximado de $180 millones y será financiado por el Gobierno a través de SUBDERE.

El Jefe de la Unidad Regional de SUBDERE, César Gómez, detalló que ‘la tecnología implementada en este sistema es un aporte técnico a la demanda y sobre todo a la eficiencia en el uso del agua, ya que la planta IP en cuestión mejora el proceso de tratamiento de aguas servidas, gracias a su sistema conjunto aeróbico y anaeróbico que no genera lodo ni olores, que permite obtener aguas óptimas para el riego de áreas verdes o fines similares. Destacar también que su operación no presenta mayor complejidad, teniendo menor el consumo de energía eléctrica que una planta de lodos activados de aireación extendida, lo que va en beneficio directo de las familias beneficiarias, que ven como sus tarifas son rebajadas en este ítem.’.

Una iniciativa en pro del cuidado al medio ambiente y la eficiencia hídrica que se concreta gracias al trabajo público-privado, entre el Gobierno, la academia y la empresa privada, y que tiene como resultado una solución para ir reutilizando las aguas residuales, especialmente en las localidades rurales.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa