¿Sabes cómo usas el agua?

No podemos hacer que llueva o nieve más, pero sí podemos hacer un uso cuidadoso del agua que tenemos.

Este invierno termina con un déficit de precipitaciones menor que el del año pasado, pero déficit al fin. La sequía en la zona central se arrastra ya por once años y la situación hídrica del país sigue siendo compleja.

De acuerdo con información entregada por el Ministerio de Obras Públicas, tras dos meses (junio y julio) lluviosos, agosto fue un mes muy seco, con sólo 6,9 mm de agua caída en la Región Metropolitana. Los pronósticos meteorológicos indican que en la zona central la primavera también traerá menos precipitaciones que lo normal. Los embalses de agua potable siguen deficitarios: al 31 de agosto, El Yeso acumulaba 123 millones de m3 de agua, un 72% de lo que mostraba históricamente en esta fecha. En la Región de Valparaíso, Los Aromos acumula 10,2 millones de m3, un 36% de lo que solía tener en esta época del año. Y Peñuelas, con 1,8 millones de m3, alcanza apenas el 6% de su promedio histórico al cerrar agosto.

La buena noticia es que en las regiones de O’Higgins y Maule la acumulación nival es superior al promedio histórico, constituyendo una mejor reserva de agua para la primavera y el verano que la temporada pasada.

No podemos hacer que llueva o nieve más, pero sí podemos hacer un uso cuidadoso del agua que tenemos. Aprender sobre los consumos de cada uno de los artefactos en nuestros hogares es una manera de tener control sobre nuestros hábitos y hacer un uso responsable del agua de la que disponemos.

¿Cómo saber cuánta agua gastamos? Vale la pena aprender a leer el medidor de agua y llevar un registro semanal del consumo. Eso facilita el ahorro y la detección de fugas invisibles.

¿Dónde hay que poner atención? El 65% del consumo de una vivienda ocurre en el baño, sobre todo en la ducha; otro 20% se usa para el lavado y 10% se consume en la cocina. También es útil tener en mente que cada minuto que una llave está abierta deja salir unos 12 litros de agua. Por ejemplo, si una persona pasa 10 minutos lavando platos con la llave abierta son 120 litros de agua – que es más que lo que la OMS estima que es el óptimo para satisfacer todas las necesidades de una persona en un día.

¿Cuántos litros de agua se utilizan para… ?
Lavarse los dientes  2 a 12 litros
Un baño de tina  200 a 300 litros
Una ducha  80 a 120 litros
Usar la lavadora  60 a 90 litros
Vaciar el estanque del WC (nuevo)  6 a 10 litros
Vaciar estanque del WC (antiguo)  18 a 22 litros
Lavar los platos a mano
(abrir la llave solo para enjuagar)
15 a 30 litros
Usar lavavajillas  12 a 18 litros

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa