Sanitaria admite que situación del agua en la RM es “límite”

Empresa: Aguas Andinas
Medio: HoyxHoy
Fecha: 16 de marzo de 2022

Ejecutivo de Aguas Andinas dijo que el racionamiento dependerá de las lluvias que caigan este invierno. Una opción es reutilizar las «aguas grises», lo que requiere una ley.
El escenario hídrico para la Región Metropolitana sería aún más complejo para este año de lo que pensaba el propio Gobierno, pues ayer la sanitaria Aguas Andinas indicó que no sólo la situación de las comunas del sector oriente de la capital es crítica, sino que también la de toda la Región Metropolitana.

«El promedio histórico del caudal del río Maipo es, por ejemplo, 142 metros cúbicos por segundo para un mes de febrero. La media el último año ha sido 79 y hoy día hemos visto hasta de 30 metros cúbicos por segundo. O sea, la situación es muy límite. Y el río Mapocho es un río que es más sensible todavía: la media histórica es 5 metros cúbicos por segundo y hemos visto hasta un metro cúbico por segundo o 0,9 metros cúbicos por segundo en los últimos días», dijo a CNN Chile el director de Clientes de la compañía, Eugenio Rodríguez.

El lunes el Presidente Gabriel Boric comentó que su antecesor, Sebastián Piñera, le informó que la falta de agua en el Mapocho hacía previsible que debiera aplicarse un racionamiento de agua potable en la zona oriente desde septiembre.

Ayer, Rodríguez dijo que en las otras comunas la posibilidad de restringir el consumo es menor porque tienen al embalse El Yeso como respaldo, aunque insistió en que la «situación hídrica en la Región Metropolitana es crítica».

«Las precipitaciones de invierno son esenciales. De eso dependemos para poder tener un verano más tranquilo, con un suministro seguro», agregó.

Sin embargo, el pronóstico de precipitaciones para la zona central este año es incluso peor que los anteriores. Ante ello, el Presidente Boric en la víspera dijo que para enfrentar la escasez una de las herramientas podría ser reutilizar las «aguas grises», que es como se llaman las usadas en el lavado de utensilios o de las personas.

El gobernador regional Claudio Orrego aclaró ayer que para utilizar este recurso se necesita una ley, de la que se habla hace años pero no se concreta. «Mientras en otros lugares del mundo se cuida y reutiliza el agua, en Chile la botamos. No hay consciencia al respecto», dijo a radio Universidad de Chile la autoridad metropolitana.

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa