País: Chile
Fecha: 2017-05-28
Medio: El Mercurio _Calama
Sección: Actualidad
Página(s): 4
Centimetraje: 22×26 cms

Sanitaria realizará millonaria inversión para mejorar agua potable en Calama

PLANES Y PROGRAMAS. Dentro de los trabajos proyectados se encuentran el mejoramiento de las redes, iniciativa que se llevará a cabo en 4 etapas iniciando las labores este año.

Luis Grandón A. cronica@mercuriocalama.cl

En marzo la empresa de servicios sanitarios Aguas Antofagasta anunció una fuerte inversión a nivel regional, apostando $200 mil millones (US$ 300 millones) en infraestructura en los próximos cuatro años.

En este contexto la empresa anunció para Calama la ejecución de diversas obras para mejorar el actual servicio, así lo dio a conocer el gerente general de Aguas Antofagasta, Fredy Zuleta.

«Las obras de la capital loína están orientadas principalmente a la reposición de redes tanto de agua potable como de alcantarillado, con el aumento de capacidad o refuerzos de las redes que tienen ver con el crecimiento de la población y también de la densidad poblacional en algunos sectores de la comuna», comentó.
Proyectos

De acuerdo con lo manifestado desde la compañía, para comienzo de 2019 se tiene proyectado la construcción de un nuevo sedimentador en la planta de Filtro de Cerro Topáter, en las cercanías de Calama.

Dicha obra implicará que este recinto podrá estar en mejores condiciones para enfrentar las altas turbiedad que ocurren cada año producto del fenómeno climático del invierno altiplánico.

Además se tienen proyectado el mejoramiento de las redes, iniciativa que se llevará a cabo en cuatro etapas iniciando este año para culminar el 2020. Las labores de construcción tienen contemplado el reemplazo, refuerzo e instalación de redes, las cuales mejorarán la sectorización.

Es así que desde la firma expresaron que la comunidad loína recibirá con estas obras una optimización de los servicios de agua potable y alcantarillado, además de una mejor presión al momento de entregar el suministro.

El objetivo principal de estos trabajos es que en caso de producirse cortes programados o bien no programados se afectará a una menor cantidad de clientes, aseguraron desde Aguas Antofagasta.
Inversiones

La empresa sanitaria también tiene dentro de su cartera de proyectos la construcción de una planta desaladora en Antofagasta con una producción de, al menos, 550 litros por segundo, además de otra en Tocopilla de 100 litros por segundo que abastecerá al 100% de la ciudad puerto.

Además con la llegada de la nueva desaladora de Tocopilla, durante el segundo semestre 2019, permitirá que esta comuna entregue más agua a Calama, ya que actualmente se abastece desde la planta de Cerro Topáter al igual que El Loa, con esto ayudará a mantener más agua disponible a la ciudad.

Recuadro :
«Las obras de la capital loína están orientadas principalmente a la reposición de redes tanto de agua potable como de alcantarillado».
Fredy Zuleta, Gerente general de, Aguas Antofagasta»

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa