Sanitaria trabaja en plan en caso de interrupción del suministro

La empresa Aguas de Antofagasta comunicó que ya cuenta con un plan de abastecimiento de agua potable, en caso de que las lluvias estivales generen problemas en las captaciones y que impidan un normal suministro del elemento a los hogares.

En fase de los últimos detalles está la construcción de un nuevo coagulador en la planta de filtros ubicada en el cerro Topáter, el que ayudará a aumentar la capacidad de tratamiento frente a altas cantidades de turbiedad provenientes de las captaciones, como además permitir el mantenimiento de otras unidades. Dichas obras a la fecha completan un 95 por ciento de avance y, según estiman en Aguas Antofagasta, entraría en operaciones en los próximos días, representando una inversión de mil 350 millones de pesos.

Con esta infraestructura serían cuatro coaguladores, los que tienen la tarea de tratar el agua proveniente de las altas cordilleras y abatir todos los metales pesados de la zona. La incorporación de esta estructura ayudará a combatir las altas turbiedad generadas durante las precipitaciones en las zonas de captaciones.

REPARTO DE EMERGENCIA

Otro de los frentes de trabajo que se reforzó, para esta temporada veraniega, es la definición de un nuevo plan de suministro de emergencias catastróficas, el que contempla -entre otras medidas- contar con 90 estanques repartidos en diferentes puntos de Calama, los cuales fueron definidos con autoridades locales, juntas de vecinos y organizaciones sociales de la ciudad.

Esta distribución sólo será para una eventual catástrofe natural, activando la ubicación y disposición de los estanques de almacenamiento de 2.300 metros cúbicos, los cuales serán monitoreados por personal de la sanitaria con el fin de mantener la continuidad del servicio durante una emergencia.

Además, los vecinos podrán conocer en detalle estos puntos de abastecimiento a través de la página web de Aguas Antofagasta y en las diferentes plataformas comunicacionales de la sanitaria, con el fin de conocer y educar el uso responsable de suministro durante una emergencia.

 

También se han realizado algunos trabajos específicos como los refuerzos en las limpiezas de las bocatomas, donde se capta el agua cruda, mantenimiento y recuperación de las instalaciones y vías de acceso a las captaciones de agua cordillera, así como aumentos en las acciones preventivas de mantenimiento y stock de químicos en las plantas de filtros, esto último en caso de necesitar disminuir la alta turbiedad que ingresa al sistema.

El nuevo coagulador será inaugurado el viernes próximo por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa