Sanitarias estrechan coordinación con autoridades en el Programa Invierno 2018

El trabajo de preparación y prevención realizado tanto por el sector público como el privado permite sumar recursos para ir en beneficio de las personas.

Victor Galilea, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, Andess AG, participó en la mesa técnica nacional encabezada por el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, para conocer los alcances y avances de la implementación del Programa Invierno 2018.

La reunión convocó a autoridades integrantes del Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) y a representantes de las Superintendencias (SEC y SISS), de las empresas de servicios básicos y de los municipios. Además, se estableció una videoconferencia con las Direcciones Regionales de ONEMI, donde participaron Intendentes e integrantes del Sistema de Protección Civil de cada región.

Galilea explicó que estas mesas tienen como objetivo fortalecer las acciones de prevención y preparación de los sistemas comunales, provinciales, regionales y nacional de Protección Civil, en particular entre las regiones de Antofagasta a Magallanes. El presidente de las sanitarias destacó que la creación de una cultura de prevención que contribuya a evitar emergencias y mitigar las consecuencias para la ciudadanía de las que ocurran es uno de los focos de trabajo de Andess. “Los socios de Andess han estrechado la coordinación con las autoridades, a nivel nacional, regional y local, de modo de sumar recursos para actuar preventivamente y responder de manera oportuna, siempre en beneficio de las personas”, subrayó.

En el encuentro se revisó el trabajo que cada una de las empresas de servicios básicos ha estado realizando en su área, para prepararse de la mejor forma para el período invernal. Dentro de las labores preventivas de las sanitarias se cuentan acciones como limpieza de colectores de alcantarillado y reforzamiento de cuadrillas, además de preparación de puntos de distribución de agua potable en caso de un corte de suministro.

El presidente de Andess recordó que el drenaje de las aguas lluvias en las ciudades es un tema que no se ha resuelto por completo. “En un contexto en que se registran cada vez más episodios de lluvias intensas, concentradas en poco tiempo, son las personas las que sufren las consecuencias”, dijo Galilea. “Ya se desarrollaron los planes maestros de aguas lluvia, ahora es necesario proceder a su ejecución, lo que según la normativa vigente corresponde abordar al Ministerio de Obras Públicas y al Serviu”, comentó.

A la reunión asistieron representantes de Aguas Andinas y el grupo Aguas Nuevas. Eugenio Rodríguez, director de gestión del servicio de Aguas Andinas, aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la comunidad a hacer un buen uso del alcantarillado. “Hacemos un llamado a la comunidad porque es tarea de todos, nos encontramos con más de 3.000 toneladas de residuos dentro de las redes de alcantarillado cada año, elementos que no deberían estar ahí, que no son propios de un buen uso del alcantarillado”, señaló.

En tanto, Carlos Barboza, gerente corporativo de procesos de Aguas Nuevas, comentó que “sabemos la importancia del servicio que entregamos, por lo que hemos mantenido una coordinación constante con las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, ya que en materia gestión de riesgos, y especialmente en la etapa de prevención, la colaboración público-privada es clave”. En ese sentido, añadió Barboza, “las filiales del Grupo Aguas Nuevas cuentan con estrictos protocolos, tanto de mantención de infraestructura, como la implementación de medidas especiales para los meses de invierno, por lo que podemos decir con seguridad, que estamos preparados al 100%”.
Ricardo Toro, Director Nacional de ONEMI, explicó que el programa de invierno 2018 considera una metodología para integrar información histórica para levantar puntos críticos y establecer las tareas de mitigación y las acciones asociadas para buscar la mejor solución. Toro precisó que “en el contexto de este programa está el trabajo con las mesas público-privadas, integradas por las empresas de servicios básicos, donde se establecen los protocolos para determinar las medidas de prevención, alerta y desarrollo de capacidades para atender emergencias e información a la comunidad”.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa