País: Chile
Fecha: 21-12-2018
Medio: El Sur de Concepción

Se requieren 342 estanques de agua para asegurar servicio durante cortes masivos en Concepción

Un total de 342 estanques móviles distribuidos en diversos puntos de Concepción, Talcahuano y Hualpén son los necesarios para abastecer a la ciudadanía de las tres comunas si hubiese un corte masivo de agua por situaciones climáticas o de catástrofes naturales.

La cifra para atender una urgencia de esta índole se definió luego del análisis realizado por Essbio, junto a los municipios, la Superintendencia de Servicios Sanitario (Siss) y otras entidades públicas. Es parte del «Plan de Suministro Alternativo de Agua Potable en situaciones de catástrofes y emergencias», que se está implementando en todo el país para cuando se afecte la calidad del agua o su continuidad.

Ayer firmaron este plan las tres comunas de la Provincia de Concepción mencionadas anteriormente.

 

EN TODA LA REGIÓN

El superintendente de Servicios Sanitarios (Siss), Ronaldo Bruna, contó que Concepción, Talcahuano y Hualpén se suman a Mulchén y Los Ángeles, comunas que ya cuentan con este plan.

«Esperamos que de aquí al 2020 el 100% de las comunas de la Región del Biobío estén con planes de emergencia firmados y también sociabilizados», planteó la autoridad nacional de la Siss.

Bruna expuso que esta estrategia apunta a que las ciudades y la comunidad estén preparadas para enfrentar eventos como este, sin improvisar, teniendo todos claridad del rol que deben asumir.

«Queremos tener una ciudad mucho más preparada, más resiliente y donde nuestros ciudadanos tengan más claridad respecto de cómo deben operar frente a una emergencia, teniendo una cultura hídrica y de prevención para enfrentar estas catástrofes y emergencias», sostuvo el superintendente.

 

PLAN DE SUMINISTRO

El plan dado a conocer da cuenta que Essbio dispondrá de 323 estanques móviles de 1.200 litros cada uno, a los que sumará 21 camiones aljibe para su llenado. En tanto, las tres comunas firmantes aportarán 19 dispositivos para acumular agua -los que irán de 500 a 5 mil litros- y cinco camiones aljibe.

«El concepto es que ninguna persona camine más de 500 metros para conseguir agua cuando se ha cortado en toda la ciudad y que no se demore más de 30 minutos en hacerlo», detalló Bruna.

El gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, contó que del análisis que desarrollaron para realizar la distribución de estanques, identificaron a «60 clientes sensibles o críticos, como son hospitales, centros de ancianos o centros de diálisis».

Sobre cómo se instalarán los estanques al momento de ocurrida una emergencia, Peter Schmohl detalló que «pretendemos que en las primeras 24 horas exista un 70% de los estanques instalados y, que en las 48 horas estén el 100% de las soluciones implementadas en los lugares».

Schmohl además informó que esta acción está planificada para abastecer a la comunidad por un periodo de cuatro días, si existiera disponibilidad de agua en los otros sistemas productivos fuera de estas tres comunas. Con ello se podría asegurar un estándar de abastecimiento de 2,5 litros (habitante/día).

«Eso evidentemente nos permite salir del evento y coordinar con los organismos de emergencia, los ministerios, si hay una situación de catástrofe, de manera regional y nacional», declaró el gerente regional de Essbio.

 

ALCALDES

Los alcalde de Hualpén, Katherine Torres y de Concepción, Álvaro Ortiz, señalaron que protocolizar las acciones para enfrentar una emergencia les dará la posibilidad de tener una mejor coordinación en el trabajo que se desarrolle.

La jefa comunal hualpenina sostuvo que «para nosotros, como comuna es importante desarrollar un trabajo formal y no improvisar ante situaciones de esta naturaleza».

El municipio hualpenino puso a disposición del plan dos camiones aljibe, uno de 8 mil litros y otro de 10 mil litros.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, comentó que el plan les permitirá coordinar acciones para entregar una mejor respuesta a la comunidad. «A través de este esfuerzo, entre el mundo público y privado; entre Essbio y las municipalidades, podemos decir que en Concepción vamos a tener puntos (164), que en caso de tener una emergencia», aseveró la autoridad penquista.

Ortiz aseguró que este plan contempla tanto a la zona urbana como la rural.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa