País: Chile

Seminario Essbio por Día Mundial del Agua abordó la gestión estratégica de los recursos hídricos

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua, Essbio desarrolló el seminario “Agua para Todos”, que abordó la gestión estratégica de los recursos hídricos, y que fue analizada por diversos actores de la industria, expertos en recursos hídricos y autoridades.

Durante la jornada que se realizó en Suractivo, se abordaron temas como la seguridad hídrica para nuestro país y los desafíos que enfrenta hoy la industria sanitaria, a raíz del cambio climático y la escasez de agua a lo largo de Chile.

 

Estándares mundiales

Cristián Vergara, gerente general de Essbio, reveló importantes cifras del sector. “Del total del recurso disponible, el 8% es utilizado por la industria sanitaria para abastecer a más de 5,4 millones de hogares urbanos. Chile cuenta con estándares de clase mundial y se ubica por sobre los demás países de la región, considerando una cobertura urbana de un 100% en materia de agua potable y descontaminación de aguas servidas, y un 97% de alcance urbano respecto a alcantarillado, posicionándonos sobre los estándares promedios de la OCDE”, afirmó, lo que posiciona al país en el tercer lugar a nivel mundial, superados sólo por Suiza y Estados Unidos.

Sin embargo, el máximo ejecutivo de la empresa sanitaria expresó que “los efectos del cambio climático implicarán grandes desafíos hídricos para el 2040, siendo Chile uno de los más afectados”. Esto ha generado un delicado escenario en el rubro, motivando a quienes lideran el sector a fortalecer las estrategias para cuidar la disponibilidad del recurso. “El acceso universal al agua potable, como derecho humano; la gestión eficiente y sostenible del recurso y sus residuos; la satisfacción de clientes y la anticipación ante el cambio climático, son los puntos más relevantes del sector, para mitigar nuestra operación, asegurar la disposición del agua y responder a un mundo que cambia a pasos acelerados”, puntualizó Cristián Vergara.

El ejecutivo agregó que dentro de la estrategia hídrica de Essbio con miras a 2030 “es prioridad asegurar y satisfacer la demanda de agua potable en términos de calidad y cantidad en un horizonte de largo plazo, mediante una combinación entre fuentes productivas propias, sistemas de tratamiento, contratos de compra de agua a terceros y derechos de agua que respalden nuestra oferta”.

 

Distintas visiones

El seminario también contó con las exposiciones: “Buenas prácticas en la gestión de cuencas” a cargo de José Luis Arumí, decano de Ingeniería Agrícola de la Universidad de Concepción; “Gestión Hídrica: Una Visión del Mundo”, presentada por Óscar Parra, investigador del Centro de Ciencias Ambientales Eula-Chile, UdeC; “Agua Potable: un derecho de toda persona” relatada por Oscar Cristi, director general de Aguas, del Ministerio de Obras Públicas y “ El agua en la cosmovisión del pueblo Mapuche” dictada por Pedro Cayuqueo, periodista y escritor mapuche.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa