Saltear al contenido principal
  • Beneficio otorgado por el Estado favorece a las familias con el pago de una parte o el total de su consumo de agua potable.

¿Qué es el subsidio de agua potable?

El subsidio de agua potable es un beneficio social que otorga el Estado, para el que ya están abiertas las postulaciones, y que consiste en el pago de una parte o el total de la cuenta mensual de agua potable y alcantarillado, con un límite máximo de 15 metros cúbicos.

El porcentaje de aporte de este beneficio es variable y depende de la tarifa fijada para cada región y comuna, además del grado de vulnerabilidad de la familia según la Clasificación Socioeconómica del Ministerio de Desarrollo Social.

“Este subsidio es una oportunidad para que muchos chilenos cuenten de manera estable con su servicio de agua potable. La invitación a quienes cumplen con las condiciones es a que postulen porque, como sector sanitario, nos interesa que los esfuerzos que hacemos por llevar agua potable y servicios de alcantarillado a la mayor cantidad de chilenos sean efectivamente aprovechados”, sostuvo el presidente ejecutivo de Andess A.G., Víctor Galilea.

¿Cómo postular?

La postulación se puede realizar durante todo el año en el Departamento Social de la municipalidad correspondiente y en las oficinas de la empresa sanitaria, en donde los ejecutivos pueden ayudarlo a llenar su solicitud.

Debe tenerse en cuenta los siguientes requisitos:

  • Ser residente permanente de una vivienda, sin importar si está ubicada en zona urbana o rural, y que la vivienda esté conectada al servicio de agua potable.
  • Tener una condición socioeconómica que amerite acceder al beneficio.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares en la comuna, con el mismo domicilio que figura en su boleta de agua.
  • Presentar la última boleta de agua al día.
  • Si no se encuentra con la boleta al día, diríjase a las oficinas de atención de clientes de su empresa sanitaria, donde los ejecutivos le ofrecerán alternativas para regularizar su deuda.
  • Postular por escrito en la municipalidad que corresponda al domicilio del interesado.

Duración del beneficio

El subsidio tiene una duración de 3 años y no se renueva de manera automática, por lo que llegado el mes de vencimiento es necesario repostular. Asimismo, se extingue si se llega a tres cuentas sucesivas impagas, si hay cambio de domicilio sin aviso, o si un hay cambio en la situación socioeconómica del hogar.

Para más información, puedes llamar o acercarte al servicio de atención al cliente de tu empresa sanitaria. Entre la red de empresas asociadas a Andess se encuentran Aguas del Altiplano, Aguas Antofagasta, Aguas Andinas, Essbio, Nuevosur Aguas Chañar, Essal, Esval, Aguas Patagonia, Aguas Araucanía,  Aguas Magallanes, Emapal, Essa, La Leonera y Novaguas.

Volver arriba