País: Chile

Sernameg destaca trabajo de Essbio en materia de equidad laboral e igualdad de género

En el marco del día del trabajo, Essbio y el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, (Sernameg) realizaron este jueves una visita a la planta La Mochita en Concepción, donde se destacó el trabajo de la empresa sanitaria, en materia de buenas prácticas en equidad laboral e igualdad de género.

Durante la actividad, en la que también participó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género,  se dio a conocer la experiencia de trabajadoras de Essbio que se desempeñan en oficios no tradicionales y que en la actualidad corresponde a un 7% de la fuerza laboral nacional.

Lissette Wackerling, directora Regional de Sernameg Biobío afirmó que “inauguramos mayo destacando a trabajadoras en oficios no tradicionales en alianza con Essbio, considerando que el 22% de las labores de la empresa sanitaria son ejecutadas por mujeres, muy por encima del 1% que es el promedio regional. Hemos querido visibilizar a mujeres que además de trabajar en rubros donde hay mayor participación de hombres, lo hicieran en cargos de jefatura y supervisión, como es el caso de Essbio, rompiendo así estereotipos con respecto a las áreas donde pueden desempeñarse las mujeres”, agregó la autoridad.

En Chile, la participación laboral femenina alcanza el 48,5% en el país, mientras que en la región del Biobío representa un 41%, por lo que el Sernameg ha desarrollado una campaña para incrementar la incorporación de mujeres, en distintos rubros con mayor estabilidad laboral y mejores salarios, dejando atrás barreras de género.

Peter Schmohl, gerente regional de Essbio, sostuvo que actualmente 271 mujeres son parte de Essbio, de las cuales” el 24% de las posiciones de liderazgo en Essbio son ocupadas por fuerza laboral femenina, lo que significa un incremento de un 5% en comparación con 2014; mientras que los cargos de supervisión lo lideran en un 20% mujeres, cifra que en 2014 correspondía a un 11%”.

Por su parte, Marissa Barro, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Biobío, explicó que “queremos demostrar primero que las mujeres tenemos capacidades de sobra, que lo que nos falta siempre son las oportunidades, y segundo, potenciar estas opciones, a través de, por ejemplo, el trabajo que estamos haciendo con SernamEG en la Mesa Público-Privada de Equidad de Género, en la que participan empresas regionales, entre ellas Essbio, además de la Academia y algunos servicios públicos y, en donde se generan instancias como ésta. Tenemos que trabajar como un verdadero ecosistema, para que las mujeres se atrevan a estudiar carreras, a veces más masculinizadas u oficios no tradicionales”.

Buenas prácticas

Desde 2014 Essbio ha desarrollado un cambio de cultura organizacional e implementado una política de contratación y ascenso de mujeres en puestos de jefaturas y operarias en áreas “masculinizadas” como diseño, producción, mantención y reparación, incorporando además medidas de buenas prácticas laborales para conciliar la vida laboral y familiar.

Entre estas acciones destaca la creación de la Unidad de Equidad de Género, Diversidad y Calidad de Vida, que lidera acciones y medidas de conciliación trabajo y familia, entre ellas: post natal progresivo que permite a la trabajadora reintegrarse gradualmente a su puesto de trabajo durante los primeros tres meses de su regreso; capacitaciones sólo en horario laboral; salud para colaborador y su familia; programas de vacaciones; jornadas flexibles de trabajo e integración de la familia.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa