Como una manera de asegurar el acceso a los servicios sanitarios a toda la población, el Estado entrega un subsidio de agua potable y alcantarillado a las familias de escasos recursos del país que paga por los primeros m3 consumidos en porcentajes variables, dependiendo de las tarifas y de los niveles socioeconómicos. Este beneficio está regulado por la ley 18.778 de 1989.
El subsidio, que gestionan las municipalidades, es descontado mensualmente y aparece indicado en el documento de cobro (boleta), por lo que el beneficiario sólo paga la diferencia que no es subsidiada.
Para que más personas cuenten con este apoyo, desde 2021 se han realizado múltiples jornadas regionales orientadas a funcionarios municipales gracias a la coordinación de Andess y la Asociación Chilena de Municipalidades, con la colaboración del Ministerio de Desarrollo Social. Ello ha permitido incrementar de manera visible la asignación de los subsidios.
Según datos de Andess, cerca de un 13,7% de los clientes de la industria son beneficiarios del subsidio de agua potable, cifra que representa a unos 745.000 hogares. Más de 35.000 familias son beneficiadas por el Estado con el pago del 100% de su cuenta de agua y saneamiento, con un tope de consumo de 15 m3 mensuales.
La evolución de la entrega de este beneficio ha sido la siguiente:
Subsidio al agua potable y saneamiento
¿Cómo se obtiene el subsidio?
Para acceder a este subsidio las personas o familias deben:
- Concurrir al municipio o a la empresa sanitaria que corresponda a su domicilio y completar los datos del formulario especial que existe para ello.
- Tener ficha vigente en el Registro Social de Hogares.
- Acreditar su condición socioeconómica.
- Estar al día en el pago de los servicios de agua potable y alcantarillado.
Para tener en cuenta:
- El subsidio no es automático, puesto que depende del resultado de la evaluación del solicitante que haga el municipio y de la disponibilidad de recursos.
- El otorgamiento del subsidio será aplicado en la cuenta un mes después de aprobado. Puede durar hasta 3 años, pero si las condiciones que justificaron su otorgamiento se mantienen una vez terminado, se podrá volver a postular.
- Si el postulante no se encuentra al día en el pago de su cuenta, su compañía de agua puede apoyarlo mediante un convenio de pago que le permita cumplir este requisito.
- El subsidio al agua potable también está disponible para clientes de servicios sanitarios rurales.