País: Chile
Fecha: 2015-12-15
Medio: El Centro.cl _Talca
Sección: Noticias

Tomar agua es fundamental para combatir altas temperaturas

Por otro lado, un especialista realizó una serie de recomendaciones para lograr conciliar el sueño y que no se transforme ese intento en una pesadilla.

TALCA.- Según la Dirección Meteorológica de Chile, la Región del Maule continuará con altas temperaturas durante esta jornada, en torno a los 32°C a la sombra, pero con una sensación térmica que hace aumentar en dos o tres grados más la máxima.

Frente a este panorama, que al parecer no variará mucho en los próximos días, la sanitaria Nuevosur entregó una serie de recomendaciones para enfrentar esta ola de calor.

La empresa indicó que para mantenerse hidratado, se requiere tomar líquidos varias veces al día, incluso antes de tener sed. De hecho, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile recomienda que los adultos chilenos tomen entre seis y ocho vasos de agua al día, de preferencia, agua de la llave.

Esto porque una deshidratación leve, de sólo 3%, puede afectar la capacidad de concentración. En cambio, una buena hidratación es visible hasta en la piel, pues se ve más tersa y en los ojos, más brillantes y húmedos.

Julio Santivañez, gerente general de Nuevosur, recordó que la empresa está preparada para enfrentar la mayor demanda estival. No obstante, llamó a ‘hacer un consumo responsable del agua, considerando la sequía que afecta a la Región del Maule’.

Es importante entonces tener en cuenta que beber agua debe ser un hábito. Para eso es vital mantener una botella o una taza en el lugar de trabajo, lo que le permitirá beber agua constantemente durante la jornada laboral. También se aconseja contar siempre con una botella con agua en el bolso y en el auto, para beber cada vez que lo recuerde. Hay que renovar eso sí el agua periódicamente, sobre todo en verano.

En los niños, se debe incentivar el consumo de agua. Evitar las bebidas con alcohol, pues tienen un efecto deshidratante y en ningún caso sustituyen o complementan la ingesta de agua. Por último, preparar y tener listas en el refrigerador botellas de agua o bebidas saludables que sean agradables para todo el grupo familiar.

A CUIDAR LOS GRIFOS

Santivañez realizó un llamado a la población para que cuide los grifos y evitar abrirlos de forma innecesaria, ya que con las altas temperaturas también se incrementa el riesgo de incendios. ‘Por cada hora que se abre un grifo se desperdicia el agua que sirve para dos casas en un mes’, enfatizó.

Dormir con calor

El doctor Rodrigo Guerrero, neurólogo de Clínica Avansalud recomienda no darse baños de agua fría si lo que se busca es dormir, ya que si bien refresca, hace que la persona despierte aún más. ‘Una buena idea es dormir con la ventana abierta y un pijama y cubierta ligera, ya que durante la noche desciende la temperatura tanto del medio ambiento, como del organismo. Por lo anterior, tampoco se recomienda el uso de ventiladores y aires acondicionados’, afirmó el experto.

Se puede decir que dormir, es indispensable para restaurar la fuerza y la energía física y mental. Por ello, para descansar como corresponde, el especialista aconsejó mantener una buena higiene del sueño, ‘esto incluye evitar las siestas durante el día, no consumir estimulantes como el café, nicotina, bebidas energizantes o alcohol y no ingerir comidas pesadas antes de ir a dormir. También es bueno tener una rutina relajante antes de descansar y no discutir temas complicados emocionalmente en la noche. Es fundamental asociar la cama con el sueño y no ocuparla para comer, no tener televisor en la pieza e intentar que el dormitorio sea un lugar agradable y relajado’.

URL:

http://www.diarioelcentro.cl/noticias/cronica/toma…

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