País: Chile
Fecha: 2016-03-29

Un álbum que vale la pena completar

Essbio y el CICAT de la Universidad de Concepción desarrollaron un material didáctico, que busca que estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Básica en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, promuevan el cuidado y la protección del medio ambiente.

Benjamín tiene 13 años, es fanático de YouTube y quiere un celular con cámara para subir un video muy pro de lo que hacen en su colegio para cuidar el medioambiente. Sofía tiene 8 años y adora los animales. Los dos son parte de las Ecobrigadas.

Los personajes son imaginarios, pero sus anhelos e inquietudes son los de todos los niños. Benjamín, Sofía y los otros dos ecobrigadistas, Coty y Tomás, hablan como niños, lo que facilita la identificación con ellos y hace más amigable la comprensión de conceptos tan áridos como calentamiento global o eficiencia hídrica.

Esa era la intención de Essbio y el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT, de la Universidad de Concepción y el apoyo del PAR EXPLORA Biobío, cuando lanzaron el proyecto “Álbum de las Ecobrigadas”, que busca que estudiantes de primer y segundo ciclo de Educación Básica en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, promuevan el cuidado y la protección del medio ambiente.

Eduardo Abuauad, gerente general de Essbio, precisó que “estamos en constante búsqueda por apoyar la educación ambiental de los más pequeños desde una óptica lúdica e innovadora, ya que serán ellos los que en el futuro tomarán las decisiones trascendentales en relación a la gestión del recurso hídrico”.

Tal como en los antiguos álbumes ochenteros, en el Álbum de las Ecobrigadas hay que juntar sobres con láminas para completar la historia. La gran diferencia es que estas láminas se consiguen con acciones beneficiosas para el medio ambiente realizadas por escolares y dirigidas por sus profesores: campañas de reciclaje, construcción de huertas o instalación de basureros, por ejemplo.

Las acciones de ningún modo están confinadas a la sala de clases, e incluso es posible salir del colegio e involucrar a la comunidad: limpiar una plaza o espacio público, participar en una feria medioambiental o congreso científico también permite ganar láminas.

De esa forma, los niños tienen la posibilidad de llevar a la práctica lo que aprendan en el aula, con una herramienta ajustada a su realidad y en línea con el currículo definido por el Ministerio de Educación. La iniciativa cuenta con el apoyo del Centro de Ciencias Ambientales EULA- Chile y el Programa EXPLORA – CONICYT.

El Álbum de las Ecobrigadas también está diseñado para apoyar a los colegios en sus procesos de certificación ambiental ante el Ministerio del Medio Ambiente.

Juan Carlos Gacitúa, director del CICAT, expresó sentir un profundo compromiso con el proyecto que tiene como eje central el cuidado del entorno. “Estamos muy contentos de poder apoyar los procesos de certificación medio ambiental de los establecimientos educacionales que participarán a lo largo de las tres regiones que considera la iniciativa. La idea es motivar e incentivar a los estudiantes a realizar acciones medio ambientales que les permitan completar un álbum con contenido científico relacionado al cuidado del planeta”.

Además de la entrega del Álbum, el proyecto implica la capacitación de 600 profesores por el Equipo de Formación Docente del CICAT, a través de talleres prácticos basados en el Modelo Interactivo Kairós (MIK), que abordan el ciclo del agua, el cambio climático, los recursos hídricos, las cuencas hidrográficas, la eficiencia energética, el reciclaje y la biodiversidad. Las actividades se desarrollarán de marzo a septiembre, y se espera la participación de unos 30.000 escolares en las tres regiones en que opera Essbio.

unnamed

Acerca de Essbio

  • Essbio es la empresa sanitaria encargada de entregar servicio de agua potable, alcantarillado y descontaminación de aguas servidas en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Biobío, además de la región del Maule, donde tiene un contrato de administración de servicios con la empresa Nuevosur.
  • Desde agosto de 2007, su controlador es el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers’ Pension Plan, quienes por su carácter de ex profesores, tienen como prioridad que sus empresas tengan especial foco en temas de sustentabilidad y RSE.
  • En total, la empresa sanitaria atiende a 118 localidades y a casi 3 millones de personas.

Volver a Noticias

Andess © 2022 - Av. Apoquindo N°3039, piso 16 Las Condes - Santiago, Chile. Teléfono: +56 232514780 |

DESARROLLO ecreativa