Saltear al contenido principal

Aguas Nuevas concreta histórica inversión de 6.800 millones de pesos en planta de tratamiento de agua en La Araucanía

  • El proyecto incorpora tecnología avanzada de tratamiento que optimizará el manejo de aguas residuales y mejorará la calidad del agua, beneficiando a 20 mil familias.

En una ceremonia encabezada por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, ejecutivos del grupo, autoridades y comunidades locales, el grupo Aguas Nuevas inauguró la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Angol, proyecto que beneficiará de forma directa a 20 mil familias y que marcó una inversión histórica para el grupo de más de 160 mil UF, es decir, 6.800 millones de pesos. 

La inauguración contó con la presencia del presidente del directorio del grupo Aguas Nuevas, Seijiro Chiba, del gerente general del grupo, Salvador Villarino, el gerente de infraestructura y actual presidente de la Asociación Chilena de Desalación y Reúso (ACADES), Alberto Kresse, y del gerente regional de la sanitaria Aguas Araucanía, la filial más grande de Aguas Nuevas y que abastece a 260 mil clientes en la región, José Torga. 

La ampliación de la planta consiste en la incorporación de un tratamiento secundario del tipo lodos activados convencionales con digestión aeróbica, tecnología que mejora la eficiencia de la remoción de contaminantes en un 98% respecto del actual sistema de tratamiento primario de las aguas servidas que se trasladan desde los hogares mediante la red de alcantarillado.

En este contexto, la ministra Jessica López valoró el trabajo de la compañía, señalando que «Aguas Nuevas es un holding que administra los servicios de agua y saneamiento de una gran cantidad de nuestra población; en Arica, Parinacota, Tarapacá, Atacama, Araucanía, Valdivia y Magallanes. Por lo tanto, lo que esta compañía haga tiene impacto en cómo el país presta los servicios que abastecen de agua y saneamiento. Por ende, replicar esta tecnología en otros lugares de Chile es también importante».

Seijiro Chiba destacó que el año pasado el grupo Aguas Nuevas invirtió más de 600 mil UF en mejorar las instalaciones, mientras que para este año se proyecta invertir 275 mil UF para seguir renovando la infraestructura en cada una de las operaciones. “Estamos muy orgullosos del servicio que prestamos en las seis regiones donde operamos, lo cual no sería posible sin una importante inyección de recursos de cara a las necesidades de las personas”, sostuvo. 

Por su parte, Salvador Villarino explicó que «la mayor parte de nuestras inversiones y esfuerzos están dedicados a fortalecer la infraestructura y los servicios sanitarios de cada región en la que estamos. La ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas de Angol es un ejemplo de innovación y parte clave de nuestro plan de desarrollo nacional». 

La ceremonia de inauguración concluyó con el tradicional corte de cinta y un recorrido por las nuevas instalaciones de esta infraestructura sanitaria, en la que también participaron diversas autoridades regionales y comunidades locales.

Aguas Nuevas está integrado por las sanitarias Aguas del Altiplano, Nueva Atacama, Aguas Araucanía, Aguas Décima y Aguas Magallanes, presentes en seis regiones, lo que representa un 10,6% del rubro a nivel nacional. Actualmente opera 12 plantas desaladoras ubicadas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, y Atacama. Asimismo, se asoció con Marubeni y Transelec para operar una planta desaladora de Codelco en la Región de Antofagasta y está en proceso de tramitación ambiental de una desaladora en Arica. También es parte de ACADES.

Volver arriba