Medición de la Superintendencia de Servicios Sanitarios: Industria sanitaria registra aumento sostenido en satisfacción de las personas
- Las cifras recabadas por la autoridad reflejan un aumento de la satisfacción neta del sector llegando a un 44,6%.
Un positivo resultado dio a conocer la última Encuesta de Percepción de los Usuarios de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), la cual reflejó un aumento sostenido en la satisfacción de las personas con los servicios de la industria sanitaria.
De acuerdo a la medición anual de la autoridad, la satisfacción neta del sector llegó a 44,6%. Sobre la satisfacción con diversas dimensiones de calidad en el servicio, se posicionan en los primeros lugares el pago de cuenta (89,2%), seguido de reanudación de cortes (67,6%), proceso de lectura (65,4%), boleta (63,6%) y alcantarillado hogar (54,4%).
“Esto es fruto del constante y consistente trabajo que realizan las empresas sanitarias de priorizar a las personas y mantener de forma continua y eficiente el suministro de agua potable y saneamiento de aguas servidas con altos estándares de calidad”, señaló Lorena Schmitt, presidenta de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess).
Estas cifras adquieren un mayor valor si consideramos la crisis hídrica que afecta a Chile y que nos sitúa como uno de los países más vulnerables frente al cambio climático. Pese a ello, la industria sanitaria ha logrado seguir asegurando este servicio esencial a todas las ciudades del país, con un servicio oportuno y de clase mundial.
La presidenta de Andess añadió que las empresas continúan trabajando de la mano de la autoridad para empujar iniciativas y mejoras que permitan adaptarse a los desafíos que impone el cambio climático y que impactan particularmente en las fuentes el agua. A pesar de llevar 14 años de sequía, la industria sigue entregando servicios con la calidad y continuidad acostumbrada. Lo anterior, implica continuar con una fuerte línea de inversiones en infraestructura para que el país siga contando con una industria sanitaria resiliente y sostenible.
En 2023 las inversiones de la industria llegaron a US$ 613 millones, un 20% más que en 2022 y la cifra anual más alta de los últimos 30 años. El 60% de esa suma se destinó a producción y distribución de agua potable. Más de 36% de las inversiones fueron para nueva infraestructura.